Experiencias con ‘punch’
Por Francisco Méndez
En una amena plática vía internet, el hijo del “Gran Campeón mexicano”, Julio César Chávez Jr., mostró su lado más humano, esto al compartir algunas de sus anécdotas y experiencias de vida y en el boxeo, al ser entrevistado por Mauricio Sulaimán Saldívar, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (WBC, por sus siglas en inglés), durante el programa “Talks WBC” en su Round 17, que se transmite vía Facebook y que tiene el objetivo de entretener a los seguidores y aficionados al pugilismo.
En esta transmisión en vivo que comenzó a realizarse durante este tiempo de contingencia por la pandemia del Covid-19, además de “JC” Jr. y Mauricio Sulaiman como principales protagonistas, también participaron Víctor Silva y Xóchitl Lagarda, directivos del WBC, que aportaron algunos comentarios durante la entrevista.
“Con la cuarentena, adapté un cuarto para poder entrenar y estamos conviviendo con mi esposa que está embarazada y es un tema de muchos cuidados, atenciones y demás; con este aislamiento dedico todos los días cinco horas al boxeo y el resto del día a mis hijas y a mi esposa; es algo de disciplina porque pasando todo esto, quiero pelear”, comentó Chávez Jr. al inicio de la entrevista.
En la charla, Mauricio y Julio compartieron diversas experiencias, debido a que se conocen desde pequeños y sus padres don José Sulaimán y Julio César Chávez fueron grandes amigos y personas muy cercanas, por lo que se consideran familia.
Dentro de la entrevista, el ex campeón mundial confesó que ha trabajado en mejorar en todos los aspectos, ya que durante un tiempo fue indisciplinado. “Cuando me comentaron sobre esta entrevista, en el pasado estoy seguro que ni me hubiera despertado, pero bueno, hoy entiendo que debo ser mejor boxeador y persona, tú (Mauricio) creíste en mí y eso me ha ayudado a mejorar”, comentó.
Sulaimán comentó: Mi familia te conoce desde que eras niño, mi papá (don José) te quería muchísimo y eres muy especial, a nosotros nos dolió cuando caíste como boxeador y todo lo que te ha rodeado, pero sabíamos que en algún momento ibas a levantarte y hoy, al verte, me da mucha alegría que ya se logró.
Un tema que se abordó durante la plática fue la niñez de Julio César Chávez Jr., Mauricio comentó: Tú creciste en una familia acomodada y desde niño siempre quisiste ser boxeador y ser como tú papá y un boxeador se caracteriza porque son personas que tienen necesidad y tú lo hiciste por gusto.
A lo que Chávez respondió: En un tiempo yo quería ser futbolista, porque yo veía que mi papá no perdía y yo decía, es el mejor no hay necesidad de ser como él, pero cuando mi papá perdió ante Óscar de la Hoya, fue que me nació el deseo de entrar a boxear, porque mi pensamiento en aquel entonces es que quería vengar a mi papá por su derrota y fue que con la ayuda de mi tío Rodolfo que inicié a entrenar y fue que debuté.
Durante la plática los protagonistas mostraron varias fotos en la que el pequeño Julio se mostraba de niño y en convivencia con sus padres, así como fechas importantes como cumpleaños y demás.
‘Mi papá es mi ídolo’
Sobre este tema “JC” Jr. comentó: La relación con mi papá es muy buena, siempre ha sido muy cercana y hasta la fecha me sigue regañando como si fuera un niño, tenemos buena comunicación y somos grandes amigos.
Añade: Es mi ídolo, pero a veces la gente no me entiende porque yo viví con Julio César Chávez las 24 horas y mi papá es una persona que sabe de boxeo y me exige, además de eso, es mi papá, le tengo mucho respeto y es con la única persona a la que no le puedo reprochar nada y como consejero de vida me ha ayudado mucho.
“Yo pienso que mi hermano Omar, él tiene la sombra de mi papá y mía, pero él no ha sido muy constante en el boxeo; ‘Omarcito’ de niño se enfermó mucho, es buen boxeador y gran persona, pero no es dedicado y creo que le falta madurar, está a tiempo de retomar todo y si se prepara bien tiene mucho futuro, tiene los genes”, comentó “JC” Jr.
Finalmente, Mauricio Sulaimán compartió una gran acción que hizo Chávez Jr. al regalar despensas a personas necesitadas en Culiacán; por lo que comentó: Es algo que me nació y le pedí a mi tío que me ayude porque tenemos un negocio aparte y bueno, quisimos apoyar a los que menos tienen en estos momentos difíciles que estamos viviendo.
“Por primera vez escuché a mi corazón, que me decía que me prepare por mis hijas y mi familia; pero antes escuchaba mi cabeza que eran puras cosas negativas y la realidad es que yo no hacía las cosas bien y por como hemos visto que cuando uno no está bien y así sea campeón del mundo, nunca va a trascender”, concluyó.